top of page

Ciencias Humanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología feminista y de género. Investigación y pensamiento crítico en el contexto ciudadano y ámbito socio-cultural. 

 

1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: METODOLOGÍA FEMINISTA Y DE GÉNERO. INVESTIGACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL CONTEXTO CIUDADANO Y ÁMBITO SOCIO-CULTURAL

 

2. INTRODUCCIÓN

Comprender que el pensamiento feminista es el punto neurálgico de toda cuestión que quiera abordarse desde la perspectiva de género, siendo fundamental, para ello, el tener una base teórica, en vistas a poder resignificar nuestra realidad vivencial desde una dimensión distinta a la impuesta por el discurso dominante. Para conseguir este objetivo, dicho proceso ha de desarrollarse siguiendo una metodología feminista concreta que nos permita conducir ese pensamiento hacia el campo social y político de la ciudadanía. En los estudios de género e investigación feminista, han sido varias las metodologías que se han aplicado a lo largo de las últimas décadas, dependiendo siempre del campo donde se desarrollaba y de los resultados a los que se quería llegar. Conocer las distintas posibilidades que ofrece esta práctica, basada en la descripción y los análisis de los métodos de investigación, nos permite discernir la multiplicidad de enfoques que, desde la perspectiva de género, podemos abordar nuestro objeto de estudio. En ese proceso, además, ha de buscarse el estado ideal de ciudadanía plena, donde no exista ningún tipo de desigualdad entre los individuos.

 

3. IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Promover las habilidades necesarias que sirvan para identificar, cuestionar y resignificar toda la realidad circundante, desde un pensamiento feminista, sea a nivel conceptual o práctico, en vistas a lograr un marco de ciudadanía mucho más justo e igualitario.

 

4. BLOQUES TEMÁTICOS

4. 1. OBJETIVOS

4.1.1. Aprender a diferenciar el término «sexo» con el de «género», considerado en la lengua castellana como un accidente gramatical, en tanto que dicha identificación, además de negar la existencia de diferencias sexuales, hace caso omiso a la posibilidad de que pueda haber otras formas de género que, sin responder a la equívoca escisión entre femenino y masculino, se acomoden mejor a la realidad sexual y vivencial de los individuos.

4.1.2. Comprender la base conceptual del feminismo a partir de la identificación de la pluralidad de experiencias de las mujeres, abordando los distintos matices que a partir de éstas se generan, siendo a su vez capaces de extrapolar ese conocimiento al contexto socio-político en el que vivimos.

4.1.3. Reconocer los sesgos conceptuales, lingüísticos y estructurales dentro del marco socio-relacional del que formamos parte, y ser capaces de resignificarlos desde la perspectiva de género.

bottom of page